sábado, 8 de noviembre de 2008

Nueva Vía en el Fresnidiello




Andrés nos cuenta una nueva apertura en Picos...





Creo que todos los montañeros y alpinistas tenemos una montaña especial en la que siempre pensamos y tenemos presente en futuras escaladas o ascensiones, ya sea porque nos gusta su forma o por otros motivos personales.



En mi caso, yo tengo 2 montañas favoritas, desde empecé a escalar me marcaron de forma especial, el Picu Urriellu, que supongo es compartida por muchos de vosotros ,no hay otra igual en España, todo lo que pueda decir del Picu quedaría siempre corto, ya que es sobradamente conocido.



Pero hay otra montaña, mucho más modesta, en altura y en historia, poco conocida fuera de los círculos alpinisticos Asturianos, el pico Fresnidiellu, 1.470 m., minúscula comparada con otras cercanas, hasta no hace muchos años pasaba totalmente desapercibida para la gran mayoría de los montañeros y escaladores que caminaban por las vegas de Sotres dirección a Aliva.



Pero esta montaña tiene algo que carecen los otros picos, las especiales características, su pared Este, la calidad de la roca, su orientación, su equipación la aproximación de solo 30' hasta la base y esa pequeña altura a la que me refería antes, es en época de invierno cuando nos podemos aprovechar de su situación estratégica para poder escalar, cuando todo Picos de Europa, esta nevado y obligaría a cargar con un buen peso en la mochila, la escalada en Fresnidiellu es ahora casi veraniega.



Que sea una de mis montañas favoritas tiene una buena explicación, además de ser una montaña bonita, fue aquí donde abrí mi primera ruta de montaña y precisamente en pleno invierno, el 21 de enero de 1.983, mas de 25 años, a partir de esta fecha, los siguientes 6 años, el pico Fresnidiellu fue casi un coto privado ya que los escaladores continuaban ignorando sus cualidades.



Esto me permitió abrir las mejores rutas, en total 20 itinerarios, que fui combinando con la apertura de otras montañas, pero era Fresnidiellu en donde podía hacerlo durante todo el año, sobretodo en épocas de frío, en verano se hace casi insoportable escalar por el calor.
Y fue lo que hicimos el 25 de octubre mi amigo Ramón y yo, las primeras nevadas ya cubren picos y las opciones de hacer escalada se limitan a escuelas o poco mas, sin embargo Fresnidiellu es la opción más importante, así que nos fuimos a probar.



Ya no hay muchas posibilidades para nuevas aperturas, sobretodo en la pared Este, pero a la dcha. de la pared, dejaron un buen espacio para una nueva ruta, aunque no es la misma calidad de otras de la montaña, ya que los tramos de hierba rompe la hegemonía de la roca, estos fueron interesantes, sobre todo el 4º largo, donde el canalizo de 30 m. tiene su miga, el resultado final, una ruta directa hasta la única cima que estaba aun sin escalar.



La ruta queda con el nombre de "Terra Meiga", una dificultad de M.D., en un horario de 5 h., primera ascensión, se encuentra semi equipada, solo 4 spit, 2 en reunión, el resto puentes de roca y lo que queramos o podamos meter, lo cierto es que no hay mucha fisura, en general es expuesta, sobretodo los tramos de hierba, en la canal de salida.



En la foto podéis observar la situación de la ruta en la pared, aunque no es de frente y no se observa bien, es fácil localizarla.

Andy go





































No hay comentarios: