domingo, 23 de noviembre de 2008

Fiebre aperturista en el Pindo














El día tonto de la semana


De nuevo O Pindo, a partir de ahora hay que aprovechar las ocasiones que tenemos para escalar, se acerca el invierno y la climatología va a ser un factor esencial para la escalada alpina.
En el Pico O Barquiño, faltaba por escalar el espolón más oriental de la pared, no tiene un buen acceso, pero es la tónica general de todas las rutas, alcanzamos la base con el calor del día y nos ponemos pronto a la faena, al principio por un terreno inclinado, que no parecía que fuese a plantearnos dificultades serias, placa de IV y unas fisuras ciegas de III+ nos sitúa después de 60 m., en unos bloques donde instalamos la R.1, con varios friends, otra placa de salida de IV+, para alcanzar un paso de mostrador V+ seguido de una placa de adherencia y el bloque de la poza V+, sitio cómodo para la 2ªR. 50 m., el 3º largo parece más complicado, V de inicio, seguido de V+ en adherencia con salida en IV+ para llegar ya a la Cresta final, donde podemos desencordarnos.
Desde aquí podemos llegar fácil a la cima por la canal, o bien rapelar desde la 4ª R de la vía "Dile al Sol ", no es una ruta difícil pero tiene sus puntos clave, sobre todo el último bloque, la ruta se puede proteger con fisuréros y friends, también tiene varios toxos que podemos aprovecharlos como seguros.

Pico O Barquiño 499 m. espolón Nor/oeste
Vía "el día tonto de la semana"
Dificultad….D.Inf.
Longitud…..135 m. mas enlace hasta la cima
Horario……2 horas
Abierta por Ramón Figueira y Andrés Villar 01.11.008

Argentino y el Villareto


Le tenía muchas ganas a esta placa central, aunque ya la ascendí con la primera ruta que abrí a esta montaña, Dile al Sol, aun había cancha para abrir una nueva ruta más a la dcha., conocía la placa y sabia que no encontraría fisuras para proteger la progresión, o habría pocas y ciegas, la escalada en adherencia no me gusta nada, más bien escapo de ella, pero para mi desgracia es lo que más abunda en esta montaña.


Con ilusión pero también con la duda razonable, regresamos al día siguiente, con ese temor fuimos ascendiendo por la ladera mirando de reojo hacia la placa, en principio tan solo teníamos previsto abrir varios largos, darle un tiento y dejarlo para otra ocasión, pero el día salió perfecto y casi pudimos completar la escalada.


De primer largo aprovechamos parte de la variante inferior de la vía "dile al sol", de esa forma alcanzamos rápido la, 1ªR. 25 m. en una cómoda repisa de bloques, V+, el siguiente largo por una placa inclinada de III+, IV- hasta alcanzar un muro que nos corta el paso, con suerte justo encima del muro y al alcance de la mano un buen cazo nos permite superar fácilmente el tramo, V, con placa de IV-, III+ de salida, cómoda repisa donde instalamos la 2ª R. después de 50 m.
Ya estamos bajo la gran placa central, hasta aquí la escalada fue rápida, ahora toca sufrir un poco, iniciamos el largo por unas fisuras oblicuas a la dcha., IV, que se cortan, salimos a la izd., por una vira fina V+, un murete de adherencia que protegemos con un spit, 6ª, puede hacerse en Aº , salida directa por la placa de V+ , IV+ hasta llegar a un canalizo también ciego pero que da seguridad al tener en pie un poco empotrado, IV+, por fin llegamos a la 3ª R. después de 30 m., de escalada en placa.


Afrontamos el último tramo con mentalidad, empieza más fácil de lo esperado IV+, varias vetas de cuarzo atraviesan la vía y nos da la oportunidad de tomar un respiro y descansar los pies, continuamos la escalada en dirección a la única fisura que se ve, pero con la incertidumbre de ser también la parte más vertical, al final V+ con salida de placa de IV-.


Habíamos hecho la placa, aunque la ruta queda con una dificultad alta y mantenida, al final el lobo no fue tan fiero como parecía, posiblemente tuvimos el día bueno de la semana y no como el día anterior en la vía al espolón.


Con esta ya son 6 las rutas que tenemos en la pared, ya se puede decir que esta montaña es un destino a tener en cuenta para una escalada alpina en Galicia, u otras actividades, en verano siempre tenemos la opción de darnos un baño después de la escalada, combinarlo con el descenso del barranco del rio Xallas, o acercarnos a Fisterra y hacer turismo por esta magnífica costa, hay mucho que ver y disfrutar en esta zona.

Vía "Argentino y el Villareto"
Dificultad…….M.D.Sup.
Longitud……….155 m. salida por la canal
Horario……….6 horas
Abierta por Ramón Figueira y Andrés Villar 02.11.08

3 comentarios:

adrian dijo...

muchas gracias por compartir los croquis

Andres Villar dijo...

de nada amigo lo que quieras, un saludo y buenas escaladas

adrian dijo...

buenas
por donde es el sendero de aproximacion?
las veces que fui siempre acabe metiendome en medio de una toxeira de proporciones biblicas y perdiendo ms tiempo que el copon (amen de pasarme dos semanas quitandome los pinchos
me da la impresion que hay que costear desde el punta hacia la izquierda hasta pasar varias casitas y la zona d eeucaliptos qeu hay abajo y despues subir por una zona mas limpia de toxos, es asi?

un saludo y gracias