domingo, 20 de septiembre de 2009

La destrucción de los reductos "alpinos"



Pocos reductos quedan donde encontrar la verdadera esencia del alpinismo clásico. Muchas de las mejores vias del mundo, en las montañas más bellas se encuentran asediadas por expediciones comerciales que dejan metros y metros de cuerdas fijas por el mero hecho de que los "clientes" puedan llegar a hacer cumbre ¿es esta la esencia del alpinismo moderno? ¿es necesaria tanta ansia de conquistar cimas?

Alpamayo, Everest, Kilimanjaro, Aconcagua, Mckinley, se han convertido en montañas asediadas, donde pocos alpinistas pueden considerarse afortunados de no haber "tropezado" con las destructoras escaleras mecánicas a las cumbres.

Esto mismo quieren hacer ahora con el corredor Británico al Shisha Pangma... ¿quien cambiaría la no cumbre por una ascensión automática?

Al enterarse de que una expedición piensa instalar cuerdas fijas para escalar la vía Británica del Shisha Pangma, el alpinista vasco Juan Vallejo lanza un SOS en su blog. Ruega que se preserve “este reducto himaláyico de la escalada alpina”.

Mas info en www.desnivel.com

Saludos

No hay comentarios: