domingo, 14 de abril de 2013

Espolón Oeste de Peña Ubiña: una actividad "extraalpina"

Ultimamente me da por hacer actividades solo. Esta vez mi idea era mucho más ambiciosa que la que al final llevé a cabo (las condiciones de la nieve eran nefastas), pero el resultado no sólo fue satisfactorio sino que descubrí una de las mejores actividades que he hecho hasta ahora: el espolón oeste de Ubiña en solitario.

Esta vértebra de roca que nos lleva a la cumbre de Peña Ubiña es no apta para cardíacos, sobre todo en su última tercera parte, cuando nos incorporamos a la cresta cimera, estrecha, compleja y con muuuucho ambiente, sobre todo nevada.

La ruta discurre los primeros 250 metros por una canal, con algún paso suelto de Vº, a bloque. Los segundos 250 metros para mí fueron los más complicados de la vía, un montón de gendarmes "verglaseados" que hacían dificil la trepada. Tuve que irlos rodeando a derecha e izquierda, subiendo canales y haciendo pasitos de boulder con las botas. Estresante. La última parte, antes de la cresta (en la que tuve que ir "galopando" en diversas ocasiones), esta flanqueada por un bloque de unos 5 metros que me hizo sudar para subirlo. Lo que sí disfruté como nadie fue la arista, ambientazo alpino, nieve dura, pero muuuuuucho viento.

Una actividad alpina, muy recomendable.

Algunas fotos:
Vista del comienzo de la canal

Vista del segundo resalte, IVº

 
Saliendo de la canal hacia la zona de los Gendarmes
 
Vista del pilar Sur, totalmente helado, caos de rocas y canales.

Comienzo de la arista ¡a cabalgar! 

Vista del espolón

Compañeros asturianos que subieron por la "Aguja"

Vista desde la cumbre

No hay comentarios: