lunes, 22 de abril de 2013

Canal Norte del Friero "la estrecha". Abril de 2013.

Es curioso como existen montañas que se le resisten a uno. Por varias veces había intentado acercarme a Picos a hacer la "estrecha del Friero", pero nunca había encontrado las condiciones idóneas, bien por la meteo inestable, bien por las malas condiciones de escasez o demasiada nieve. Esta vez iba a ser diferente.
 
Después de un año de nieves abundantes, una semana de calor y un par de días de bajada de temperaturas, el corredor estaba perfecto. Salimos Marcos y yo a las 5:45 de la Vega de Asotín y a las 6:20 estábamos empezando el corredor. Por delante 3 portugueses a los que adelantamos en el primer resalte y por detrás unas 7 cordadas más. La ventaja de madrugar y de las buenas condiciones de la nieve no nos hicieron abandonar la "pole" hasta el hombro.
 
Como he dicho, el primer resalte estaba un poquito pelado, pero no nos dió problemas. Los otros dos tapados. Tanta nieve había que el agujero no existía y hubo que pasarlo por la derecha. No se en qué condiciones estará ahora porque el paso de tanta gente este fin de semana habrá "trillado" la nieve, pero lo que sí es cierto es que hemos disfrutado como niños en este pedazo de vía.
 
Primeros metros del corredor.

En el hombro. Al fondo el Llambrión.

Descenso hacia la canal de Asotín.

Largos superiores del corredor.

Vista desde la cumbre del Friero. Jermoso, la Palanca y el Llambrión al fondo.

Material y Torre del Friero. Impresionante fin de semana.

No hay comentarios: