jueves, 20 de enero de 2011

Proyecto de Parque Eólico en el Galiñeiro


Seguimos con las malas noticias, esta vez en forma de destrucción medioambiental de los que se llama "Energia sostenible"...

Juzguen ustedes mismos...
Un saludo.

1 comentario:

FINI dijo...

Estoy de acuerdo con las energías renovables, pero no en cualquier zona, no en culaquier sitio, ni a cualquier precio.

El parque eólico de 39 Megawatios (MW), que Terra de Vento S.L. se plantea construir en la Serra do Galiñeiro tras haber sido aprobado su proyecto por la Xunta de Galicia, no tiene en cuenta la riqueza de esta sierra: a nivel medioambientales, social, etnográfico e histórico.
"La idea de ver el Galiñeiro salpicado por molinos de viento tampoco gusta en el IEM. Xilberte Manso, miembro de su directiva, explica que “insdustrializar la Sierra es una auténtica barbaridad”, ya que en ella se encuentra “uno de los paneles de petroglifos más importantes de Galicia”, los bajorrelieves en roca situados en la zona de Auga da Laxe que representan armas prehistóricas. La pieza figura entre los argumentos barajados por los 14 colectivos para reclamar la protección de la Sierra bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria. “En la Sierra existen campos de mámoas como el de Os brumús, con tres ejemplares, o el de Monte das moutas, con siete”, señalan desde la Plataforma.
Al valor arqueológico se suma el medioambiental. La Serra do Galiñeiro acoge, según los colectivos ecologistas, especies “vulnerables” como la rana ibérica o la saramaganta, que se considera la especie de anfibio más amenazada de la Península Ibérica. También son frecuentes, según los ecologistas, las poblaciones de sapo común o de merlo azul. La especie más reseñable, sin embargo, es la azulenta papuda, “especie de presencia muy escasa y localizada en Galicia”.

A mí me dolería bastante que este proyecto saliese adelante. Allí es donde comencé a sensibilizarme con todo lo natural, a tener nuevas sensaciones; es donde tuve esperiencias inolvidables, donde sentí la caricia de la roca, donde todos somos iguales...