lunes, 24 de enero de 2011

Piolet Camp NEVE (duda técnica)




Un lector del Blog, nos envía esta duda técnica que intentaré mirar lo antes posible, mientras, os dejo el comentario para que cualquiera pueda opinar.

Muchas gracias

"...buscaba un piolet sencillo, para travesía principalmente, aunque permitiéndome pasar por algunos tramos de cierta inclinación, escaladas clásicas como mucho, y ligero, por supuesto. Sabía que uno de tipo B para ello me llega.

Pero al llegarme a casa y observar sus componentes (dragonera y su sujeción) así como el manual de usuario
http://www.camp.it/img/ADFD3A60-D661-4B06-8C01-587CB84F7AF7.pdf se me ha planteado la siguiente duda:
Partiendo de que es de tipo B está claro que no se recomienda para usarlo como seguro en una escalada, y menos como complemento a una reunión (esta es la idea que tenía para diferenciar tipo B de tipo T).

... la dragonera es una cinta que corre libremente por el mango, el tope de ésta es una goma que uno ha de regular a la altura adecuada. Bien.

La cinta viene marcada con una resistencia (digamos 100 Kg, ahora no lo tengo a mano), pero lo que me hace dudar es de la resistencia de esa "goma" que hace tope.

Ahora bien, si te fijas en el pdf que te acabo de enlazar, está claro que es una hoja muy general, no se ajusta al producto en concreto, se observa que la dragonera en sus imágenes va fijada a la cabeza del piolet (no es el caso del Neve).
Si yo uso tal piolet, para una travesía sencilla, pero en un tramo, de cierta inclinación (no mucha pero hielo o nieve dura, que si resbalo iría hasta abajo) ¿tú crees que esa "goma" de tope es segura? (no me entra en la cabeza que le coloquen una cinta de X resistencia y que donde ésta hace tope sea más débil, o eso aparente) ante una posible pérdida de equilibrio y tener que frenarme clavando el piolet (digamos si se me suelta la mano del asa y quedo colgado de tal dragonera).

Yo creo que esa "goma" aunque parezca que no se mueve del sitio una vez esté trabajando (la cinta tira de ella hacia abajo, pero no como lo haría uno con las manos para poder moverla, la primera impresión, al regular su posición y simular el ajuste a la muñeca es que aguanta, y no se desliza nada, pero claro esto no es la condición que yo planteo) realmente no puede soportar la resistencia indicada en la cinta en sí. No sé, es mi impresión, me daría más seguridad colocar la dragonera sujeta a la cabeza del piolet, como se puede ver en los gráficos del manual indicado."

8 comentarios:

Vidal dijo...

Muy buenas!... creo que puedo solucionar la duda, pues tengo un piolet de camp muy parecido, el que hay para esquí de montaña... y por lo menos en el mío, esa goma no aguanta nada de nada, vamos que si te cuelgas de la dragonera sin agarrar el mango la goma deslizaría por el mango hasta salirse de él... yo creo que el fin de esa goma es que no se pierda la dragonera y poder poner esta a la altura que nos interese comoda y rápidamente... si lo que se quiere es una dragonera para colgarse yo creo que la solución es anudarla al agujero superior, pero siempre teniendo en cuenta que este tipo de piolets superligeros pueden doblarse con muy poca carga... a nivel de uso en una travesía normal es totalmente válido, yo incluso me he metido en corredores y hasta he pinchado algo de hielo con él como segunda herramienta, no es una maravilla, pero vale como opción hiperligera... no se si habré solucionado algo... Un abrazo esgallero para el "jefe del blog", que aunque no escriba mucho, no me pierdo ninguna entrada ¿eh?!!!... y a ver os venís pa las palentinas de una vez nenos!!!...

Alex dijo...

Gracias por tu comentario Vidal, fuente de sabiduría, jejeje.

Precisamente yo iba a comentar que la gomita de marras, presente en muchos otros modelos, hace años (en piolets más "robustos") hacía tope con la empuñadura, con lo que no se salía, pero a día de hoy, coincido en que, en este tipo de piolets (B) hay que andarse muy al loro con el uso que damos de los mismos, por cuanto, dicha dragonera es más un medio de no perder el piolet que de traccionar o aguantar el peso.

En cuanto a la dragonera en la hoja, sí pero con matices, en cuanto a resistencias... lamentable por otra parte de los pdf de instrucciones ¿que tendra que ver ese piolet con el NEVE?

Vidal ¿ya hiciste que nevara en Guardo? o seguimos como en Ancares, sin gota de nieve? A ver como ando de curro y cursos y en febrero-marzo me acerco por alli... Fijoooooo.

Un abrazo superesgallero galaico.

Vidal dijo...

Aupa makina!!!... no fiarse mucho de esta fuente de sabiduria que anda un poquillo seca, ja, ja, ja!!!... lo de la dragonera en la hoja yo no me fiaría ni un pelo, en efecto, pero bueno, puede ser un apaño útil en alguna ocasión... por acá seguimos sin gota, bueno más que sin gota, sin copo de nieve, ja, ja, ja!!!... a ver si viene la nevada de las Candelas y nos tapa los montes de una p..a vez, que ando con esquís nuevos y sin poder estrenarlos, ja, ja, ja!!!... un abrazo y por aquí siguen esas cervezas esperando a los Gallegos!!!... A Esgalla!!!...

Iván dijo...

Hola, pues habéis dado en el clavo, que era lo que yo me temía, ni que decir tiene que soy el mismo que ha tenido tal duda técnica. Posteriormente los de Camp me la han aclarado.

Concretamente la dragonera aguanta 100 daN (o sea, nada... como quien dice), pero lo más chocante es que esa dragonera, con esa resistencia claramente indicada sobre ella, topea en esa goma o anillo de goma.

A mí me da que algún insensato o con pocos conocimientos del tema puede llegar a tener un accidente.

Está claro que la dragonera (cinta) aguanta esos 100 daN, pero la gomita de marras tiene que deslizar con mucha menos carga, entonces,cuando surja un accidente por tal motivo ¿Camp se hace responsable? ... En el manual o libro de instrucciones que viene con tal piolet (el pdf enlazado)aclaran muy bien que la herramienta en cuestión debe ser empleada por personal cualificado, y bla, bla, etc...

Pero está claro que es un manual muy generalista, nada tiene que ver el piolet del gráfico con el producto en cuestión. Entonces lo único que el cliente tiene es la referencia de esos 100 daN visibles de tal dragonera.(El piolet en sí tiene que aguantar mucho más, por mucho tipo B que sea... o no ;) quién sabe.

Me parece, cuanto menos, muy poco seguro. Te están creando una confianza falsa, la cinta dirá que 100 daN, pero donde hace tope para mí que con menos de la mitad se desmonta todo. En fin, vaya cristo que montan. (Los propios de Camp ya me dicen que 80 Kg. no lo soporta ese anillo de goma, habiéndoles yo dado ese peso como ejemplo)

Lo que tengo claro es que la dragonera se la voy a cambiar. Espero que los demás clientes también lo tengan claro. En teoría, aún siendo tipo B, es un piolet que debería poder frenar una caída, por resbalón ¿no?

¿Cuánta fuerza podría generar siendo el portador un hombre de 70-75 Kg, con su equipo añadido (digamos en torno a 10 Kg), un resbalón y consecuente pequeño deslizamiento hasta ser frenado por la hoja del piolet al clavarlo? Me digo yo que debiera soportar bien ese choque el piolet en sí, aún siendo tipo B (están pensados para eso, no sólo para apoyarlos y poco más).

Y es aquí donde me pregunté ¿y si se te suelta la mano y quedas trincado por la dragonera?
Uy, uy, uy ... está claro que los 100 daN no son nada en caso de resbalón por ese alpinista.

Y la goma de tope, pues una aberración.
Y el caso es que nada de esto se aclara en ese manual de uso. De ahí mi pregunta sobre la responsabilidad de CAMP.

Saludos, siento la extensión.

Alex dijo...

Lo de la responsabilidad del fabricante daría mucho que hablar... a ver si un día de estos saco tiempo de debajo de las piedras y puedo daros el coñazo con esas cosas.

Vidal dijo...

Hombre, de todas formas, sea como sea, lo primero que hay que tener claro al comprar este piolet son sus limitaciones... y si lo que queremos es un piolet resistente y apto para darle caña esta no es la opción adecuada... no le podemos pedir a una herramienta de menos de medio kilo y de aluminio las prestaciones de otras más pesadas y de aleaciones más duras... si yo tuviera que quedarme con un solo piolet para ir al monte, clarísimamente este no sería...
Lo de la responsabilidad de las marcas, sería cuestión de buscarse un buen abogado (y no miro a nadie, je, je, je), tan bueno, que fuera mejor que los que tuvieran ellos para poder demostrarles que ellos son responsables, no se si me explico...
Saludos Esgalleros!!!

Iván dijo...

Bueno, a modo de remate sólo añadir, que cuando vi el producto http://www.barrabes.com/tienda/material-alpinismo/p-19163-d-1250-v-73837/camp/neve.html con dragonera y tal, me supuse que al menos no vendría con ese "eslabón débil", en este caso el anillo de goma que hace tope. Porque la cinta en sí (dragonera), pues aún menos mal que lleva aclarada su resistencia.
Pero ahí el error de CAMP, por ningún lado se informa de la resistencia de tal anillo de goma, y bien saben que es mucho menor que la propia cinta, como ellos me han dicho.

Es como si al comprar un mosquetón no encuentras datos de su resistencia lateral, ni estando abierto. ¿Me explico? ;)

En fin, que yo sabía lo que estaba comprando, un piolet tipo B, y me imaginé (aquí mi fallo, pero es que no lo puedes comprobar por ningún lado, a menos que escribas antes a CAMP)que venía equipado acorde o digamos sin ningún eslabón demasiado débil del conjunto (la resistencia de una cadena es su eslabón más débil, cierto).

Voy a experimentar ;) ... a ver cuánto aguanta esa goma de tope. De todos modos, para el uso que va destinado (digamos subir al Mustallar o Cuíña como Alejandro ha hecho este fin de semana, incluso con nieve dura), la situación que yo planteo sería muy poco probable, pero mucho, aunque vale más ir sobre seguro y mejorar esas resistencias.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me parece que esa dragonera es para que no se te vaya el piolet de las manos y lo pierdas montaña abajo no para que cuelges el peso de una persona de ella.

No es un piolet de escalada en hielo en el que todo tu peso cuelga del piolet y como medida de seguridad añadida tienes una dragonera.

Creo que este piolet esta diseñado para ayudarte en algunos pasos complicados por su elevada pendiente o por el estado de la nieve/hielo pero siempre dentro del ámbito del montañismo invernal y dentro de este ámbito existen muchos piolets que no llevan dragonera.