viernes, 28 de enero de 2011

Para los amantes de la cartografía

Me envían la siguiente información:
¡Hay una muy buena noticia con relación a los mapas! El Centro Nacional de Información Geográfica ha liberado buena parte de sus productos, o sea, que son gratuitos y de libre descarga. El enlace de descarga es el siguiente:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Daos un garbeo por los enlaces y veréis lo que hay. Para lo nuestro, el vicio de las pistas, es interesante el MTN50 RÁSTER y el MTN25 RÁSTER. Y lo mejor no se queda ahí ¡Lo más alucinante es que han puesto a disposición las ortofotos del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea)!

Hay dos versiones, PNOA MÁXIMA ACTUALIDAD y PNOA MÁXIMA RESOLUCIÓN. LA diferencia entre ellas ya está implícita en el nombre. Para descargarlas hay que ir a los siguientes enlaces. Es necesario registrarse.

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscadorCatalogo.do?codFamilia=02211

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscadorCatalogo.do?codFamilia=02212


Tienen como ventaja, respecto a las habituales del Sigpac que todos conocemos, el que son muchísimo más actualizadas, tienen una mayor resolución y una nitidez muy superior.

Y lo mejor viene ahora ¡Están georreferenciadas en formato ecw! En nuestro idioma cuatrero viene a significar que las podemos abrir en Oziexplorer o Compegps directamente, y ya están calibradas ¡Genial!

Las más útiles para las rutas son las Máxima Actualidad, por que la resolución es más que sobrada y así tenemos lo más nuevo cargado en nuestros cacharros. Son archivos individuales que se corresponden con la cuadrícula del MTN50, otra cosa comodísima por que son muy fáciles de identificar.

Podéis descargar el MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LA CUADRÍCULA MTN50 en el siguiente link:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento/cuadricula_MTN50.png

En el mapa buscáis la zona que os interesa y así sabéis qué archivo descargar. La página de descarga también da otras opciones, como descargar por municipios, provincias o CCAA.

Cada archivo son 2GB, y para que os hagáis una idea de la cobertura yo necesité este fin de semana llevar 2 archivos para cubrir el trazado de la Papancia, o sea, 4 GB.

Para los usuarios de Ozi hay una forma de bajar el peso de los mapas. Se puede utilizar el programa Img2Ozf, y antes de convertir los archivos marcar las casillas de reducción de color y reducción de resolución. Los archivos generados serán más pequeños, aunque obviamente con una resolución menor, y los podrá leer tanto el Ozi (el programa que se usa en el PC) como el OziCE (el que se usa en la PDA).

Como guía para probar parámetros yo seleccioné 128 colores y reducción al 25%. Me generó archivos de unos 270 MB, y los movió perfectamente una PDA con procesador a 628 MHz. La resolución de la PDA es de 640x480 pixels, y se distinguían perfectamente los caminos y no había que jugar demasiado con el zoom.

Para otras máquinas o resoluciones de pantalla ya sabéis, a jugar con los dos parámetros indicados hasta encontrar la combinación que más se ajuste a vuestras necesidades.

No bajéis de 96 colores por que comienzan a verse mal las ortofotos, y no se distingue el color del asfalto del de las pistas de grava e incluso de algunas de asfalto (¡Horror, trazar media ruta por asfalto!) y hay poca diferencia de tamaño en el archivo final. Tampoco es necesario subir de 256 colores por que a partir de ahí se nota poco la diferencia y los archivos van creciendo.
Demos gracias a Pablo por toda esta información genial.
Un saludo.

4 comentarios:

PABLOSKIM dijo...

Gracias por los enlaces y las explicaciones, asi da gusto.
Un saludo

Iván dijo...

Si no lo conocéis ahí tenemos al Iberpix, un formato algo más útil que el Sigpac
http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
Depende igualmente del IGN.

Aquí un tema donde se explican algunas de sus múltiples posibilidades
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=17281

Una ventaja que le veo respecto a la cuadrícula de mapas, tanto 50k como 25k es el poder centrar la zona que te interesa y directamente imprimir el mapa (ya sea mapa topográfico, como ortofoto o una mezcla de ambos según nos interese). Por ejemplo, la zona de Trevinca en mapas 1:25k casi que uno tendría que bajarse cuatro cartas topográficas, ya que la zona queda en una esquina de uno de ellos. Con Iberpix uno lo soluciona fácilmente.

Suerte

Anónimo dijo...

I must thank you for the efforts you've put in penning this website. I really hope to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now ;)
Here is my site ... Vietnam Airlines

Anónimo dijo...

What i do not understood is actually how you're now not really a lot more neatly-liked than you might be now. You are very intelligent. You realize therefore significantly when it comes to this matter, produced me in my opinion imagine it from numerous numerous angles. Its like women and men are not fascinated except it's
something to do with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding.

At all times handle it up!
Here is my page - topografía