martes, 26 de mayo de 2009

Nueva Aventura en Patines... por Andres Villar











Esperaba haberlo hecho el pasado mes de abril, pero los planes no siempre salen como uno quiere, así que tengo que dejar pasar el tiempo y esperar una próxima oportunidad que tuviera, que apareció el 23 de mayo, cuando se celebre la clásica ciclo turista a los Lagos.

El viernes 22 de mayo, con un amenazante tiempo, salimos hacia Asturias, Los Lagos, tienen para mi tiene un significado especial, porque después de 10 años trabajando en este zona, siempre lo ascendí en coche y de alguna manera admiraba a los ciclistas durante la vuelta a España, una vez lo intente pero no pude pasar del mirador de los Canónigos y gracias, no tenia, ni buena bici, ni buen entrenamiento para semejante desafío.

Los años van pasando pero no las ilusiones ni los retos que mentalmente te impones, muchos de ellos no podre hacerlos realidad, otros, podrán hacerse poco a poco o a medias, este era uno de los muchos planes que tengo en la cabeza y que por fin pude conseguirlo, ya puedo pasar página y pensar en el siguiente.

La ascensión la inicio en Cangas de Onís, en medio de una multitud de ciclistas y aficionados, un día lluvioso y húmedo pero caluroso, mala para cualquier actividad física, incluso para patinar.

La idea era esperar que la prueba ciclo turista iniciara su recorrido y yo a continuación, de esta forma evitaría y no molestaba a los corredores durante el ascenso, por otro lado me aseguraba la bajada ya que la carretera se cerraba hasta las 3 de la tarde.
La primera parte del recorrido, es muy fácil y me vale para hacer un buen calentamiento, ir adaptando la musculatura al esfuerzo que vendría mas adelante, 10 klm., hasta Covadonga que pasan muy rápido, 25´, ritmo lento pero conveniente, a partir de aquí, tendría que dosificar bien el esfuerzo.

El primer kilómetro hasta llegar a la cuesta de Hueseras, es por un buen asfalto, cómodo y sin agobios, ya en plena rampa 12%, encontré más problemas por el tipo de asfalto, combinado con algunos parches muy buenos, el peor problema, fue la cantidad de manchas de gasoil por la izd., que sumado a la humedad hacia que los patines patinaran constantemente, intentaba buscar zonas limpias pero era imposible ya que al otro lado con las cagadas de las vacas, también sucedía lo mismo, así el esfuerzo es más constante.

Alcanzo el final de la cuesta, pequeño respiro que aprovecho para beber y afrontar la cuesta del mirador de la Reina algo mas fresco, de momento voy bien, ya pase la máxima pendiente, pero el esfuerzo acumulado ya se va notando.

Faltan pocos kilómetros para llegar a la cima, ahora viene un pequeño descanso y bajada, esto no me ayuda mucho ya que pierdo el ritmo en los descensos también cansa bastante, las piernas tienen que ir tensas para evitar caídas, también había que evitar los coches y vacas que subían.

Alcanzar el lago Enol, me da las fuerzas necesarias para afrontar la ultima cuesta, la meta estaba en la parte baja al lado de los aparcamientos, pero quise continuar hasta el lago Ercina.

Llego a meta a las 11’15 h., después de 1h 50’43’’, de esfuerzo, en 22 Km, la próxima vez intentare mejorar el tiempo no se trata de establecer ninguna marca, tan solo el desafío de hacerlo ya está bien, para mí fue un buen día, que espero mejorar en breve con otra actividad también interesante la próxima semana, ya os contare.
Gracias a Andrés.

No hay comentarios: