viernes, 9 de mayo de 2008

Actividad en Picos, Nueva Ruta...











Andrés nos envía la crónica de su última aventura en Picos con la consiguiente apertura de una nueva vía, en la todavía virgen cara oeste de la morra del Carnizoso


"Esta fue la ultima aventura que hice por Picos de Europa. En el puente de todos los Santos el 1 de Noviembre, unos amigos de Noia querian hacer la sur directa de los Martinez al Pico Urriellu, fui con la ilusion de ver a mis dos colegas en la cima del Naranjo, para ellos seria su bautismo en montaña y que mejor eleccion para una primera vez.

No podiamos imaginar la gran helada que nos impediria ascender por la canal de la Celada, de la mitad hacia arriba todo blanco de hielo y no se pudo hacer nada, a pesar de hacer un sol esplendido, la opcion para no perder el dia era bajar y aprovechar la escalada en Fresnidiellu, escuela de escalada muy cerca de Sotres, pero les propuse otra posibilidad, aunque era mas compleja que la sur, les anime a acompañarme y abrir una ruta en la Morra del Carnizoso, esta montaña esta a la izd. del pico y da varias posibilidades de escaladas por fisuras y canales de su pared oeste y ademas estaba aun virgen ya que no existian rutas.

Hace tiempo me habia fijado en la canal que recorre toda la pared hasta la cima, pero siempre acababa escalando el Naranjo, la mole de la pared nor/oeste acapara todas las miradas y esta modesta montaña pasa desapercibida, pero este dia no tenia otra posibilidad, cordadas que habian intentado escalar el dia anterior nos advertian del peligro de la Celada y otras zonas, hacia el Torre Cerredo tambien era imposible ir, lo mismo que hacia Horcados Rojos.

El Sabado dia 3 de Noviembre muy temprano iniciamos la escalada superando los primeros largos con facilidad, tramos de III+ y algun IV, no eran obtaculo, lo bonito llego a partir del 4º largo, donde alcanzamos el tramo clave un largo de V en chimenea y el siguiente de 6a muy aereo, mis amigos fliparon un poco pero al final consiguieron alcanzar la cima de una montaña abriendo una ruta que ya llevara su nombre, es una ruta muy alpina y montañera donde tienes que colocar los seguros, la ruta quedo limpia, solo un spit en el largo de la chimenea es todo lo que hay , buenas posibilidades de aseguracion, algun tramo roto pero en general es una buena ruta. "




DATOS DE LA VÍA




Picos de Europa , Pico Morra del Carnizoso 2.116 m., pared oeste

Via " Fronteira Noroeste"

longitud 235 m.
horario, 2´30 h.
dificultad D. Sup.

abierta el 3 de Noviembre de 2.007 por:


Ramon Figueira Nuñez " Rastas"
Jose Guillermo Beiro Carou

Andres Villar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buna actividad. Por si os interesa podeis plublicar la apertura en la pagina de www.oxigeno88.com tienen un apartado para ello. La difusion, al ser en Asturias y tener contacto, con varios foros de la zona.Tendria buena repercusion.
Un saludo.

Andres Villar dijo...

Gracias por tu comentario, no conocia la pagina que me envias, suelo hacerlo en el foro de Picos que supongo tiene mas cobertura pero no esta de mas hacerlo en oxigeno.
un saludo Andres