martes, 6 de abril de 2010

Noticias de taladro, pinchos y ahora... radial

Como todavía no se en que tipo de mundo vivimos... despues de ver gente "pinchando" piolets en eucaliptos, agujereando rocas sin orden ni concierto o atornillando presas en montes variados... llega a nuestros oídos y ojos el esperpento máximo: ¡¡¡ fabricación de fisuras tipo USA!!! ¡¡¡ CON RADIAL EN MANO!!!

¿A donde vamos a parar? Ya no me meto con el tema de que si la roca es una vieja cantera, que si el eucalipto sufre o deja de sufrir, pero... ¿no tenemos cosas mejores que hacer? ¿Y el gasto de discos de radial, electricidad, gasolina, tiempo... etc?

os dejo el enlace: http://perversiovertical.blogspot.com/2010/03/sorralta-creek.html

Señores, si nos aburrimos leamos a algun clasico mirando una bonita pues de sol paseando por Ancares... no nos dejemos llevar por el frikismo.

Saludos.

10 comentarios:

Anton Praetorius dijo...

Partiendo del hecho de que todos (o casi) aquí somos escaladores y casi con total seguridad oimos alguna vez eso de "¿Y no tendrás mejores cosas en que gastar el tiempo sin subirte por las piedras que es tan peligroso? ¿Que se te pierde alli arriba? ¿no podías jugar al fútbol como todo el mundo?..." ¿No os parece una contradicción criticar lo que hace otra gente para entrenar o pasar el tiempo?
Aunque me parezca mas o menos normal lo que haga la gente mientras no ande jodiendo al resto del personal que haga lo que le de la santa gana, aunque sea asfixia autoerotica. Si no acabaremos quemando brujas.
Respetar la diferencia es la base de las sociedades civilizadas.

Hasta luego Torquemada.

Alex dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo.

El respeto es la base de la civilización, correcto, pero hay que partir de un simple hecho: la mera necesidad de entrenar o pasar el tiempo no implica realizar ciertos actos que a muchos pueden molestar.

Muchas cosas de las que hacemos no tienen sentido para muchos pero no por ello son violentas ni atentatorias, otras, en cambio, sí pueden resultar ofensivas para algunos/muchos de nosotros, por eso no hay que convertirlas en cotidianas.

Estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que quiera, yo lo hago, pero con respeto, mesura y sobre todo, sin jactarse de ello. Hay muchos videos en el youtube que no deberían existir, me avergüenzo de muchos de nuestros compañeros escaladores.

Un saludo.

Alex.

pd. Creo que lo de Torquemada sobraba, pero como amo la libertad de expresión, respecto al máximo tu comentario.

Anton Praetorius dijo...

Si, lo de Torquemada sobraba, fue el calentón y lo siento.
Pero los casos de la fisura (leí entero el artículo) y del eucalipto (vi el video y los comentarios en el blog de Fendetestas) yo personalmente no les veo mayor problema. Una cantera abandonada de paredes que no se pueden escalar de otro modo y un eucalipto que no sufre daños dignos de mención no me parecen ofensivos. Y eso que en lineas generales estoy en contra del tallaje y me considero medianamente respetuoso con el medio.
Si no entras en el discurso de si sufre el arbol o la cantera esta abandonada ¿de que estas hablando?
No lo digo con ningún afán de polémica solo para entender tu postura.
Y si un video supone jactarse de algo tanto tu como millones de personas en la red se estan jactando costantemente de lo que hacen. Yo no veo ningún mal en ello. Muchos de tus posts me parecen interesantes y si no me parecen adecuados me llega con no mirarlos.

Desconozco los otros casos y no opino sobre ellos.

Un saludo.
Anton.

Alex dijo...

En primer lugar darte las gracias por tu comentario, creo que es sumamente constructivo.

Solo añadir que, mi postura no deja de ser muy personal, quiero con esto decir que no soy amigo de entrar en polémicas, pero cuando veo fotos y vídeos como los que pones como ejemplo, lo único que trato es de entender la filosofía de una gente que no solo realiza cosas que, para mi (repito, para mi) carecen de sentido, sino que además las publican.

Me gustaria saber el sentido de todo ello, simplemente, creo que hay cosas mucho más interesantes que hacer, el arbol puede que no sufra mucho, la cantera puede que esté podrida, los tallajes puede que no se vean, pero creo que esa no es la filosofía de "montaña" que todos tenemos en el interior...

Un saludo y gracias por el comentario, creo que muy enriquecedor.

Alex.

Victor dijo...

Seguramente el arbol no sufre al clavarle los piolos, y la roca mucho menos todavía al pasarle la radial, parece evidente. Lo malo del asunto es que esos actos non son mas que muestras de una visión sumamente antropocéntrica de la vida, como si tuviésemos licencia para hacer lo que nos de la gana, por el simple hecho de ser hominidos y no debería ser así.

Pero creo que todo se reduce a un problema de sensibilidad, o se tiene, o no se tiene.
Y por supuesto, el pensamiento es libre y "cada loco con su tema", faltaría más. Y ni que decir tiene que, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.....

Saludos

Anton Praetorius dijo...

Victor tienes razón, el hombre hace basicamente lo que le da la real gana con respecto al medio y resto de seres que viven en este mundo. Pero la importancia de pinchar un arbol cultivado dentro de un bosque que va a ser talado por completo en pocos años o hacer una fisura en una cantera que ha quitado toneladas y toneladas de piedra a la montaña me parece ridícula en comparación con la situación previa. Y si tenemos en cuenta el impacto de carreteras, puertos (por ejemplo exteriores), el uso diario del coche o de comer manzanas sin gusanos estas cosas me parecen nimias.
Por otra parte el hombre es hombre porque cambia el medio y esto lleva siendo así desde hace mucho mucho tiempo. No es ninguna justificación, a mi también me parece triste, es una mera y fria constatación de hechos.
Estoy de acuerdo de que a pesar de que somos humanos podemos intervenir menos en el medio y tratarlo con mas respeto.

Un saludo.
Anton.

RL dijo...

Esto que parecia un debate interesante, se ha convertido en una
horgia merengona.
Entiendo por los comentarios de Anton, que en su vida ha tocado una roca, amen de tener algun tipo de problema sexual y personal(asfixia autoerotica,quema de brujas,torquemada)...joder macho te has lucido.
Me gustaria saber la zona en la que "escalas", esa via a la que le tienes ganas y que por mas que le das no la encadenas, esa que te hace pensar y entrenar para algun dia poder disfrutar de ella una vez poseida.Bueno pues esa es a la que voy a ir con mi radial para adecuarla ami gusto.
Escalar es algo mas que quedar de autentico, diferente delante de los amigos, es ver una montaña e intentar poseerla,es intentar encalomar esa via que se te resiste,es disfrutar de un vivac en una noche estrellada, para un mes despues, un dia cualquiera sentado en tu roca,empezar a disfrutar de esas ascensiones.
Alejandro me estraña por lo que te sigo que te parezcan comentarios enriquecedores y constructivos los de este haploide,joder macho no seas tan sumiso.
un saludo RL
p.d(tampoco se puede esperar mucho de ese blog)

Alex dijo...

A mi todo me enriquece ;) de todo aprendo.

Un saludo.

nenivan dijo...

Hola amigos, viendo que el post que puse en mi blog ha despertado una cierta polemica os paso a aclarar ciertos aspectos que creo que no han quedado muy claros, seguramente por estar escrito en catalan.
En primer lugar, la zona de escalada en cuestion és el fruto del aprovechamiento de una vieja cantera de piedra arenisca que de no estar ocupada por vias de escalada probablemente tendria un aspecto mucho mas decadente. Y para crear las vias de escalada se han tenido que picar todas las presas o poner presas de resina pues la cantera se dejo con una paredes completamente lisas. En algún lugar se ha podido abrir alguna via natural y aquí no se ha picado nada, inclusive unas quantas vias de aderencia.
Por tanto, al estar esta zona concebida como un rocodromo al aire libre se permiten ciertas licencias con tal de maximizar las possibilidades de la zona que, cabe decir, no deja de ser muy pequeña. Así, cualquier iniciativa de este tipo es aplaudida por todos los locales. Solo es necessario acercarse cualquier tarde de verano para comprovar que a nadie se le caen los anillos con iniciativas de este tipo, al contrario, son aplaudidas por una gran mayoria, incluido yo mismo aunque no soy el aperturista de la via de marras.
Aclarar por ultimo que estamos hablando de una zona muy concreta que se ha desenvolupado bajo unas circunstancias muy concretas (igual como puede haber pasado en la Fuixarda, Barcelona) y por tanto hablar de etica es un poco arriesgado. Evidentemente, si nos imaginamos a un tio con una radial en mano rajando una pared seguramente yo tambien criticaria esta accion, pero esto debemos extrapolarlo a la situacion concreta de este "rocodromo al aire libre".
Ahora bien, si se quiere hablar de etica con argumentos un tanto demagogicos yo tambien se un rato largo y la conversacion la podemos eternizar tanto como querais.
Solo os pido que intenteis hacer un ejercicio de imaginacion e intenteis situaros en la realidad de esta escuela.
Solo deciros que si algun dia os decidis a visitarnos(evidentemente no creo que perdais el tiempo en acercaros a esta zona de interés puramente local) no dudeis en comentarmelo y os podre ensenyar in situ de que va el tema. Seguramente no lo continuareis viendo tan criticable.
Hasta pronto
nenivan

Alex dijo...

Gracias por el comentario, entiendo tu visión pero siento no poder compartirla. Vivo en Galicia, muy lejos de zonas montañosas, mis paredes de granito no superan los 15 metros, mis mejore escuelas deportivas cuentan con 30-50 vías a lo sumo, para encontrar un buena escuela tengo que recorrer 250 kms en coche como mínimo, y ya no hablar de alguna zona donde practicar escalada de montaña. Aun así he progresado, he hecho cosas interesantes, he podido escalar grandes y buenas paredes... pero nunca, nunca, nunca se me ha ocurrido "fabricar" una escuela a medida en alguna cantera... y eso que canteras abandonadas, y paredes cutres en Galicia sobra.

Neniven, gracias por el comentario, pero creo que siendo gallego y escalador fanático poca gente tiene más ganas de escalar que yo... y sigo sin entender vuestra filosofía.

Un saludo.

Alex