domingo, 24 de febrero de 2008

INTEGRAL DE UBIÑA.








El Viernes al mediodia Fernando me llamó preguntándome si me apetecía hacer con él la integral de Ubiña desde el Prau, obviamente mi respuesta fue afirmativa. Siempre me había llamado la atención la cresta de Ubiña, pero nunca me había metido en ella... esta vez le dije que si porque, a pesar de estar un poco "cansado" de monte, me atraía un monton.





Salimos de Coruña a las 9 de la noche y llegamos a Torrebarrio a eso de las 12; nos metimos en el saco para descansar un poquillo y las 4 y media estabamos saliendo desde la iglesia por la pista. Practicamente no vimos nieve en todo el camino y eso que la luna llena iluminaba todo el camino. Despues de una tediosa subida por la pedrera del Prau, llegamos al collado entre éste y el Fontán a las 7 am y comenzamos a subir cara el Fontán para contemplar un precioso amanecer.








He aqui el amanecer una vez pasado el Fontán.







Despues del fontán y unos cuantos metros de cresta, como a eso de las 8 y media de la mañana tocó ponerse el arnés para hacer, quizá, la parte más "complicada" del dia. Nos encontramos defrente a una pared, infranqueable por el medio, infranqueable por la derecha, ahi tuvimos que sacar el croquis (unos apuntes que me saqué de la pagina de Tukis: siemprefuertesnenos.blogspot.com, muchisimas gracias por la info Tuko, nos vino de p.m.) para descubrir que estabamos en el "pasu malu"). Así que hicimos el rápel que se ve en la foto y ganamos una pequeña travesia hacia la izquierda. La nieve poco fiable y la roca hicieron de este pasito un trago algo complicadillo... además aun ibamos sin los crampones, por vagos.







Despues del Pasu Malu, a seguir la cresta hacia El Siete. Pasos faciles por una buena arista.








Otra de las parte técnicas de la actividad fue una vez nos encontramos con el Tercer Castillín(una vez seguida la arista hacia Ubiña y bajando hacia la primera horcada evidente) (el castillin es el primero en el orden que hicimos la integral, porque tambien se puede empezar por el Espolón Oeste de Ubiña). Se supone la parte más dura de la via por tener que hacer dos largos sobre un III que más bien parece un 6a (por lo menos yo he probado 6a más faciles) sobre todo por tener que hacerlo con bota rigida, de todas formas no estoy muy seguro de que la via fuera por alli, a lo mejor nos embarcamos un poco porque la fisura que hicimos, que se ve en la foto es bastante dura. Al final hicimos ese primer largo que se ve (que de III no tiene nada) y en el segundo largo nos tiramos hacia la derecha (tambien hay algun clavo putrefacto por ahi) para subir un poco y ganar de nuevo la arista, me imagino que la via iria por alli porque de seguir por la fisura, además de comernos un largo duro, acabariamos en la cumbre del Tercer Castillin con el consiguiente rappel de nuevo para seguir la arista.






Despues de la trepada y de seguir la arista,nos encordamos unos 25 metros antes del Segundo Castillín, llegamos a éste e iniciamos la bajada evidente por la arista dejando el Primer CAstillin a la izquierda. En la foto anterior trepada facil hacia el segundo Castillin, creo.








Despues del Segundo Castillin y la bajadito, queda la subida a Puerta del Arco. Hacemos Cumbre en ella como a la 1 pm y comemos algo. Solo nos queda la bajada y subir a Peña Ubiña por la normal de la Norte. Hay que tener cuidado con la bajada desde Puerta del Arco, porque, a pesar de ser muy evidente, hay mucha roca suelta y los destrepes no son faciles (riesgo de ostión seguro acabando en Torrebarrio...) es mejor montar un rapel. La bajada se hace hacia León pero siempre mirando hacia los neveros de la Norte de Ubiña.








Las fotos anteriores: Fernando iniciando la ascensión de la normal de la norte de Ubiña. Ninguno de nosotros la habíamos hecho antes y la verdad, nos gusto bastante, habia alguna huella pero la nieve estaba bastante dura. Desde la base de la normal hasta la cumbre, 1 hora justa. Además hicimos alguna variante tendiendo siempre a ganar los corredores que nacen en la arista, escapando un poco de la norte clasica.








Corredores hacia la arista de la norte de Ubiña. Foto anterior.










Fotos anteriores: Arista de la norte de Ubiña.








Hicimos cima en Peña Ubiña a las 4 pm despues de 11 horas y media de actividad e iniciamos el descenso por la normal hacia el Collado del Ronzón.




RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:




Participantes: Fernando y Alex


Fecha: Sabado 23/2


Duración (desde el coche hasta el coche): 14 horas (4.30 am - 6:15 pm)


Dificultad: AD, algun paso de V. Nos encordamos en el rapel del Pasu Malu, 2 largos en el 3º Castillin y 25 metros arista hacia 2º Castillin. El resto sin encordar se hace facil si tienes experiencia. La arista es facil pero en algunos tramos se hace muy fina y hace falta ir fino.


Material: Piolet y crampones imprescindibles. Cuerda de 50 metros (mejor 60, para ir fino en el rapel). Algun friend entre 0,5 camalot y 3 camalot (más que nada por si tienes alguna embarcada y es necesario ponerlos, nosotros en toda la actividad debimos usar un 0,5 un 0,75, un 1, el 2 y el 3 por lo menos una vez cada uno en algun seccion del recorrido) En el 3 castillin hay clavos y algun cordino. Tambien bueno llevar cintas largas para reunion (para lazar bloque sobre todo y montaje de rapel en caso necesario). Botas duras, arnes, mosquetones... etc. Y CASCO.


Meteo: Algo de viento, fuerte en ocasiones pero sin problema, temperatura buena unos 8 grados (el goretex se aguantaba bien). Se puso peor a medida que avanzó el dia. Nieve bastante dura.




Espero que os haya gustado. Si teneis cualquier pregunta o precisais croquis ya sabeis donde pedirlo. Animaos a hacer esta actividad que es buenisima. Espero no haberme dejado nada en el tintero. Un saludo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi me gusta chicos que siguais los consejos del abuelo cebolleta....jajajaja.
Es guapa la Integral que no??? pena de mas nieve.
No fliplasteis con el tramo entre puerta de arco y el prau capon?? Esta todo podre,vas pensando en bajar de alli cagando hostias jajajaja.
Ya me contareis
TUKIS

Anónimo dijo...

Menudo publireportaje me hiciste, tenías que esperar a que te mandara yo alguna foto tuya.
Muy guapas las fotos.
Fernando

Alex dijo...

No me gusta ser protagonista, jejeje.